El clicker no es más que una cajita con un pulsador que emite un sonido muy característico (Click) y que por sí solo no tiene sentido alguno; pero que, asociado como reforzador condicionado, es una herramienta fantástica para crear y enseñar nuevas conductas a nuestros perros. Esta herramienta funciona no solo a perros, si no, a cualquier animal que no sea sordo.

Tipos de clicker

Algunos tipos de clickers que podemos conseguir en el mercado.

El clicker es una herramienta y no un método, muchos son los artículos y textos en donde se expone al clicker como un método de enseñanza y esto genera confusión y es un error. Lo primero que debemos saber es que para que el sonido del click signifique algo para nuestro perro, el mismo debe estar asociado a un estímulo, pues solo el sonido no significa absolutamente nada. Mediante el condicionamiento clásico crearemos una asociación directa entre el clicker y la comida, lo que permitirá que ese estímulo neutro (clicker) seguido de un estímulo incondicionado (comida) y repetido durante varias veces genere un estímulo condicionado.

Ahora click es igual a comida.

El método que utilizaremos al servirnos del clicker, será el condicionamiento operante o instrumental. Y más concretamente el refuerzo positivo.

¿Cómo se «carga» o condiciona el clicker con perros?

Antes de realizar la carga y empezar a usar el clicker debemos tener a mano una buena cantidad de premios a nuestra disposición. Para poder empezar a trabajar con el clicker lo haremos sonar y seguidamente daremos un trozo de comida o premio, esto lo repetiremos en sesiones muy cortas durante varios días antes de empezar a enseñar conductas. En esta fase es muy importante que no demoremos más de 3 segundos entre el sonido del clicker y el premio para que el perro pueda realizar una correcta asociación. Pues estudios científicos afirman que la memoria asociativa del perro ronda en torno a los 3 o 6 segundos como máximo.

¿Cómo se "carga" o condiciona el clicker con perros?

Algunos clickers traen esta cuerdita que facilita la sujeción en la mano y nos ayuda al momento de dar el premio.

Ténicas de apoyo

Una vez tenemos el clicker correctamente asociado (cargado) podemos empezar a trabajar las distintas técnicas (luring, target o moldeado) que posteriormente nos servirán de apoyo para iniciar por ejemplo la obediencia básica o comportamientos y/o conductas más elaboradas con nuestros perros.

Luring

Con esta técnica se busca que el perro aprenda a seguir la comida con el morro, cual burro que sigue la zanahoria. Podemos usar el clicker en el momento que queremos premiar esa conducta. Es la técnica más básica pues el perro sigue la comida sin pensar mucho en lo que hace, pero nos permite crear una memoria muscular e inducir futuras conductas.

Target

Es la técnica que permite enseñar al perro a tocar o seguir con alguna parte de su cuerpo una diana, en el momento que lo hace, usamos el clicker para reforzar esta conducta, lo más común es enseñarle a tocar la punta de una varita con el morro, para con ella guiar al perro a donde queramos pero también se puede enseñar al perro a tocar nuestra mano con el morro o a poner sus patas delanteras sobre un tablón de madera. Con esta técnica podemos empezar a crear conductas más elaboradas y es donde empezamos a notar proactividad por parte del perro.

Captura o moldeado

Es la técnica más difícil, purista y divertida del clicker, pues se basa en capturar acciones que realiza nuestro perro de forma natural o inducida por nosotros, desde conductas muy simples a otras muy elaboradas que podemos ir construyendo mediante el refuerzo (click) de aproximaciones sucesivas que nos ayudan a crear la conducta final.

Con cada click, hacemos entender al perro que va por el camino correcto y al ignorar le decimos que por ahí no va bien. Lo complicado al usar esta técnica es que nosotros como guías debemos ser muy precisos o “tener el timing adecuado” a la hora de hacer sonar el clicker, pues un click antes o después de tiempo, pueden enviar información errónea al perro. Por otro lado debemos estar muy atentos a las señales que nos envía nuestro perro, pues una conducta muy complicada desde el inicio puede generar gran frustración para el perro, lo que conlleva estrés y dificultad de aprendizaje.

El timing es muy importante cuando adiestramos los perros con el clicker

Cuando adiestramos a un perro usando el clicker debemos estar muy atentos al timing cuando hacemos el refuerzo. Por ejemplo, si queremos que nuestro perro se siente y clicamos antes de que se encuentre completamente sentado, reforzaremos la conducta de empezar sentarse pero no la postura de estar sentado y el perro puede terminar no sentándose después de todo; si por el contrario, clicamos mucho después de que el perro se haya sentado, estaremos reforzando quizas otra acción diferente a la de estar sentado (como mirar a un lado o intentar levantarse nuevamente). Por eso debemos asegurarnos que clicamos justo en el momento que este completamente sentado.

Al principio no será fácil hacer el click en el momento preciso, todo es cuestión de práctica y de tener esto en cuenta. Si por un par veces no clicamos en el momento justo no pasa nada, lo importante es seas capaz de ver que haz hecho el click antes o después y corregirlo la proxima vez; de lo contrario, estaremos reforzando una conducta incorrecta.

El timing es muy importante cuando adiestramos los perros con el clicker

Este es un clicker de dedo, es muy cómodo porque se coloca en el dedo y nos deja la mano libre para los premios y así mejorar nuestro timing. Este es el que más me gusta.

Ventajas en el uso del clicker para educar a los perros

  • Precisión: mediante el uso continuado y la práctica premiaremos en el momento justo (timing), esto nos permite un aprendizaje con menos fallos.
  • Edad: Puede ser usado a cualquier edad, pues se benefician de uso desde cachorros hasta perros abueletes
  • Sonido homogéneo: queda muy claro para el perro, pues su sonido es peculiar y siempre igual
  • No transmite emoción: ese día que venimos frustrados del trabajo o no tenemos nuestro mejor día, nuestro estado de ánimo quedaría reflejado en la entonación al usar un marcador verbal, con el clicker evitamos esto.
  • Proactividad: El perro estará deseoso de hacer que suene el clicker, lo que hace que se implique en el trabajo para construir el comportamiento.
  • Adiestramiento en positivo: Su uso está basado en reforzar toda conducta que nos guste, ignorando aquella que no nos gusta.

Kira hace de modelo para demostrarnos cómo usar el clicker.

En resumen, nos podemos dar cuenta de que el clicker es una herramienta fantástica para crear y enseñar nuevos comportamientos de una forma amable y respetuosa con el perro además nos permite pasar buenos y divertidos momentos con nuestro perro, evitando manipulaciones innecesarias. Algo que debemos debemos tener en cuenta cuando usamos el clicker es que las sesiones deben ser cortas y evitar llevar al perro a la frustración excesiva y al estrés, pues provocaremos el efecto contrario al deseado.