Antes de escribir estas líneas, debemos decir que no somos veterinarios. Ante cualquier síntoma, debemos acudir a los especialistas en medicina animal, un golpe de calor en perros es una emergencia que requiere ser tratada por un especialista.

En verano las temperaturas ambientales pueden llegar a ser muy altas, incluso hay días en los cuales nos sentimos sofocados por tanto calor y humedad. Algo similar le ocure a nuestros colegas caninos, cuando un perro se expone a condiciones de calor extremo. Los perros no poseen un sistema de regulación de temperatura como nosotros que liberamos calor cuando sudamos; la forma cómo ellos regulan su temperatura es a través de los jadeos y es un proceso que puede ser muy lento.

Perro jadeando - golpe de calor en perros

¿Qué es un golpe de calor en perros?

Un golpe de calor es una subida brusca de temperatura en el perro por encima de los 40, 5º C. Esta subida de temperatura puede provocar un fallo multiorgánico en el perro; sin embargo, es importante saber diferenciar el golpe de calor de la fiebre, pues, aunque ambos implican subida de temperatura, cada una tiene un origen o causa distinta.

¿Cuáles son las causas?

  • Factor ambiental: Debemos ser precavidos cuando la temperatura ambiente es elevada, por eso en verano, debemos controlar muy bien las horas a las que paseamos o ejercitamos a nuestro perro. Nunca debemos dejar encerrado a nuestro perro en el coche si nos bajamos de él, ya que, en pocos minutos el interior del vehículo puede alcanzar temperaturas muy elevadas
  • Edad: La edad es también un factor importante dado que para cachorros o perros ancianos es más difícil poder gestionar los cambios bruscos de temperatura.
  • Sobrepeso o patologías: El sobrepeso y las enfermedades cardiacas o respiratorias también pueden ocasionar que nuestro perro tenga dificultad a la hora de autorregular su temperatura corporal.
  • Razas: Para las razas con hocico chato (bulldog, boxer, Carlino, etc.) existe mayor riesgo de presentar problemas a nivel respiratorio. Por lo que debemos tener especial cuidado con ellos.
  • Deshidratación: Mantén a tu perrete correctamente hidratado, manteniendo agua fresca y accesible en todo momento. Las ciudades grandes y no tan grandes generalmente disponen de fuentes de agua fresca, pero nunca está de más, salir con una botella de agua de la que podemos disponer en cualquier momento.

Síntomas

Existen distintos síntomas que nos ayudan a identificar rápidamente un golpe de calor entre ellos están:

  • Jadeo y salivación excesiva.
  • Respiración acelerada.
  • Mareo.
  • Vómitos y/o diarrea.
  • Desvanecimiento o pérdida de consciencia.

 

Perro en el parque jadeando

Si detectas algún sítoma de golpe de calor, deberías acudir a un veterinario.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en tu perro?

Es importante que ante cualquiera de los síntomas acudas rápidamente al veterinario pues ellos sabrán perfectamente qué hacer o que medicamento administrar en todo momento para ayudar a la recuperación del perro. Nosotros podemos ayudar al perro intentado bajar la temperatura corporal del mismo trasladando al perro a la sombra y refrescando con una toalla húmeda o agua fresca las axilas, ingles y/o el abdomen del perro, ya que, es allí donde se concentra la mayor temperatura.

¿Cómo prevenir que tu perro sufra un golpe de calor?

Sabemos que no existe mejor medicina que la prevención y a continuación te dejamos algunos tips para hacerlo.

  • Nunca dejar al perro encerrado en el coche, el mismo puede alcanzar altísimas temperaturas en pocos minutos.
  • No dejar al perro en terrazas o balcones, si lo hacemos, debemos garantizar el acceso al agua y zonas de sombra.
  • Evita pasear o ejercitar a nuestros perros en las horas centrales del día, pues es cuando el sol incide de forma más directa sobre nosotros y genera una fuerte subida de temperatura.
  • Al pasear debemos llevar agua fresca para mantener correctamente hidratado a nuestro amigo de cuatro patas.
  • Existen camisetas, mantas o esterillas que permiten a nuestro perro estar más fresco, pues se pueden mojar con agua fresca y ayudan al perro a regular mejor su temperatura.
  • Si hacemos una ruta de senderismo procuraremos que la misma cuente con ríos que permitan un chapuzón de vez en cuando.

Ya para finalizar quiero decirte que es fundamental ser precavidos en los meses más calurosos del año pues un golpe de calor en nuestros perros puede comprometer seriamente la salud de tu perro y hacernos pasar un gran susto.

Recuerda que, en presencia de cualquier síntoma, es importante acudir a un veterinario, ya que, son ellos los que mejor pueden ayudarnos. Espero hayas disfrutado de este post tanto como hemos disfrutado nosotros al escribirlo.