El v√≠nculo con nuestro perro define nuestra relaci√≥n: sin v√≠nculo ser√° mucho m√°s complicado manejarlo o ense√Īarle cualquier comportamiento. Un mal v√≠nculo, sea por defecto o por exceso, puede ocasionar que nuestro perro desarrolle problemas de comportamiento como ansiedad por separaci√≥n, miedo o conductas de escape, entre otros.

¬ŅPero qu√© es lo m√°s importante aqu√≠? La base de donde surge todo para construir un v√≠nculo sano ‚ÄĒlo que podr√≠amos definir como una relaci√≥n de respeto y admiraci√≥n‚ÄĒ es la actitud de los gu√≠as, que debe ser lo m√°s estable posible: sensibles sin caer en la sensibler√≠a, respetuosos, pacientes, justos, firmes en los l√≠mites y, sobre todo, muy divertidos.

Chica jugando con su perro en el jardín para fortalecer el vínculo

Por simplificarlo, si quieres crear o fortalecer el vínculo con un perro, debéis respetaros y pasarlo bien juntos.

7 ideas para mejorar el vínculo con tu perro

Algunas ideas que os pueden ser √ļtiles:

  1. Piensa qu√© le gusta a tu perro y hacedlo juntos: ir a la monta√Īa, ba√Īarse en el r√≠o, correr por el campo, rastrear por la hierba, jugar‚Ķ
  2. Pasea sin rumbo. De vez en cuando deja que tu perro decida donde vais: es divertido descubrir nuevos sitios, nuevos olores…
  3. Juega mucho con tu perro. Prueba diferentes juegos, de olfato, con pelota, mordedor y aprende a estructurarlos. No se trata de que tu perro juegue solo; ¬°t√ļ debes ser activo en el juego!
  4. Asea a tu perro a menudo. Peinar a tu perro sin prisas, puede ser una estupenda forma de pasar tiempo con él y habituarle a las manipulaciones.
  5. Aprende a no hacer nada y descansa. A veces está genial sentarse a la sombra después de un buen paseo y disfrutar de un buen rato con tu perro acarícialo, ofrécele agua, quizá alguna chuche. Momentos de paz que los dos agradeceréis mucho.
  6. Si tu perro te mira, recomp√©nsalo.¬†No es extra√Īo que, a menudo, ocurran cosas muy chulas con nuestros perros que nos perdemos, un ejemplo: un perro juega con otros perros y de repente para de jugar y viene hacia nosotros, puede pasar que su gu√≠a este distra√≠do y se pierda este maravilloso gesto de su perro de dejar algo divertido para venir a estar con nosotros. Que tu perro te mire con admiraci√≥n es algo genial y cuando ocurra, es importante que no se nos pase por alto y lo recompensemos.
  7. Pasa tiempo de calidad con tu perro. El vínculo se construye haciendo cosas con él: conectando. Prima la calidad antes que la cantidad, un guía que le dedique muchas horas al perro, pero que sea pasivo en las interacciones, probablemente tenga peor vinculo que otro que le dedique la mitad, pero de forma activa y disfrutando juntos y unidos.

Esperamos que estos consejos puedan ayudaros a mejorar el vínculo con vuestros colegas caninos y a entender la importancia de tener un buen vínculo con vuestros perros. El vínculo se crea, se genera, pero también se degrada si no lo cuidamos. ¡Mucho ánimo, y a disfrutad de vuestros perros!

El disc dog es una buena forma de mejorar el vínculo con vuestros perros (aunque no os saldrá como a Paco Lobo; y si os sale así, ¡grabad vídeo!).